Al llegar a mediados de los 40, entramos en la presbicia. La presbicia es una condición en la que los músculos que te ayudan a enfocar de cerca se deterioran naturalmente. Este es un proceso de envejecimiento inevitable. La mayoría necesitará usar gafas para leer, y para las personas con miopía, simplemente quitarse las gafas correctivas será suficiente para leer. Algunos encuentran incómodo o poco práctico usar gafas para leer y buscan una solución en el uso de lentes de contacto.
Te podrías preguntar cómo funciona esto, ya que necesitas combinar dos prescripciones diferentes —distancia y lectura— en un solo par de lentes de contacto. Hay dos maneras en las que tu optometrista puede ofrecerte esta corrección.
Monovisión
La monovisión funciona corrigiendo un ojo para la distancia y el otro para la lectura. Esto significa que cada ojo tendrá un enfoque diferente, y el cerebro aprende a enfocar dependiendo de la demanda visual requerida. Este diseño también es ideal para los pacientes que necesitan corregir su astigmatismo. Proporciona una visión nítida tanto de lejos como de cerca, pero los pacientes pueden experimentar problemas con la percepción de profundidad y al conducir por la noche.
Multifocales
Las lentes de contacto multifocales proporcionan tanto la prescripción de distancia como la de lectura. Esto se logra mediante un diseño complejo en el que, dentro de cada lente de contacto, hay 'anillos concéntricos' de poder alternado para distancia y lectura. El cerebro aprende a enfocar la parte correcta de la lente para cada distancia. Esto permite una mejora en la visión binocular, aunque puede sacrificar la nitidez de la visión lograda.
Con las lentes de contacto, desafortunadamente, siempre hay un compromiso, pero ofrecen a los pacientes comodidad para la corrección en todos los rangos de distancia. Personalmente, he encontrado que los pacientes con ambos diseños encuentran limitado el rango intermedio, especialmente aquellos que pasan largos periodos frente a una computadora.
Dificultades con lentes de contacto a medida que envejecemos
Las lentes de contacto pueden ser un camino difícil con un resultado gratificante. Para los pacientes mayores, puede haber algunos obstáculos adicionales para lograr este resultado. Con la edad, normalmente disminuye la producción de lágrimas, y aumenta el uso de medicamentos, la mayoría de los cuales tiene efectos secundarios que causan sequedad en los ojos. Esto puede hacer que la comodidad de las lentes sea un poco más difícil, lo que puede limitar las opciones de lentes que puedan elegir usar. Tener monovisión en lentes de contacto requiere una visión sin compromisos, ya que cada ojo tiene una tarea diferente o puede necesitar trabajar juntos para crear una mejor visión.
Tu primer paso en este viaje es buscar el consejo de tu optometrista sobre estas diferentes opciones y qué te convendría más. Esto te da una visión general de las soluciones disponibles, y a medida que pasa el tiempo, el diseño de estas lentes continuará mejorando.