Ha completado su examen de la vista y ha recibido una receta para lentes. Vamos a descifrar su receta para que entienda mejor qué significa cada número. A continuación, se muestra una tabla con un ejemplo de una receta.
OD = Ojo derecho
OS = Ojo izquierdo
Esfera (sphere)
Este número se refiere a si usted es hipermétrope o miope. Estos números se mueven en pasos de 0,25, y cuanto más alto es el número, peor es la visión sin corrección.
Hipermetropía
Un número positivo (+) indica hipermetropía, también conocida como hipermetropía. Esto ocurre porque cuando la luz entra en el ojo, se enfoca detrás del ojo en lugar de directamente sobre él. Esto puede ocurrir si el globo ocular es demasiado corto o la córnea (la capa exterior transparente del ojo) tiene muy poca curvatura.
- Fatiga ocular
- Dolores de cabeza
- Visión borrosa de cerca (aunque esto también puede afectar su visión a distancia)
Miopía
Un número negativo (-) indica miopía, o miopía. Cuando la luz entra en el ojo, se enfoca frente a la parte posterior del ojo en lugar de directamente sobre él. La miopía suele deberse a un globo ocular demasiado largo o una córnea con demasiada curvatura.
- Visión borrosa al mirar objetos distantes
- Entrecerrar los ojos para ver mejor a distancia
Cilindro (cyl)
Cyl se refiere a que el ojo tiene astigmatismo.
El astigmatismo es un error refractivo causado por una forma irregular de la córnea, del cristalino o del globo ocular. En lugar de ser como una bola lisa, es más como un balón de rugby o un óvalo. Debido a esta forma desigual, la luz entra en el ojo y no se enfoca correctamente. Es como intentar iluminar con una linterna a través de una lente deformada: la luz no llega a un único punto, sino que se dispersa o se enfoca en diferentes lugares.
- Visión borrosa o distorsionada tanto de cerca como de lejos
- Luces en rayas de los faros por la noche
- Fatiga ocular y/o dolores de cabeza
No todas las personas tendrán una parte cilíndrica en su receta, y es posible tener sólo astigmatismo sin una receta esférica.
Eje (axis)
El eje es un número del 1 al 180 que indica la dirección de la corrección cilíndrica. Como el astigmatismo causa que la luz se disperse, la corrección cilíndrica debe tener una dirección para enfocar la luz dispersa en el lugar correcto.
Adición (add)
No todas las personas tendrán una adición. Este es un número que se agrega al número esférico para crear una receta separada para la lectura. Esto significa que la receta para la distancia es diferente a la de cerca (a diferencia de la hipermetropía, la miopía o el astigmatismo donde una única receta puede usarse para la distancia y de cerca).
Las personas con una adición generalmente tienen su visión de cerca comprometida. Generalmente, esto comienza a la edad de 40 años, cuando las personas comienzan el proceso de presbicia y los músculos que normalmente enfocan para la lectura se deterioran con la edad. Si usted es joven con una adición, puede significar que sus músculos se fatigan rápidamente y necesita soporte adicional para mantener el enfoque.